Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo

El Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo es una fecha creada por la Comisión Europea con el objetivo de conmemorar el atentado terrorista que sufrió España el 11 de marzo del año 2004. Es un homenaje a las víctimas de tal lamentablemente hecho ocurrido en Madrid.

¿Qué es el terrorismo?

El terrorismo es un movimiento con ciertas connotaciones políticas que a través de la violencia y el terror, buscan sembrar un impacto en la población para generar caos. Su principal objetivo, es crear intimidación y pánico para que con etas acciones, sus supuestos derechos, sean reconocidos.

Se caracteriza por ser un grupo de individuos con uno o más líderes, que buscan ocasionar temor en la sociedad y que piensan que mientras mayor sea el daño, mejores serán los resultados y el éxito obtenido para estas organizaciones.

¿Cómo se origina el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo?

El decreto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo fue el resultado del ataque terrorista del cual fue víctima España el 11 de marzo del año 2004.

Fue en el Parlamento Europeo, donde, por una mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo.

Tan sólo unos días después del cruel atentado, se estableció este día para rendir un homenaje a todas las víctimas y a sus familiares. Es a partir del 25 de marzo de ese mismo año que este día es celebrado, sobre todo en España.

Consecuencias del terrorismo en el mundo

A nivel mundial, el terrorismo ha provocado desbastadoras consecuencias, siendo Irak, una de las naciones más afectadas. A nivel económico ha provocado grandes pérdidas, sin dejar de lado el número víctimas y los daños materiales.

Otros países castigados por este terrible flagelo son Siria, Libia, Afganistán y Sudán del Sur. Muy pocos países se libran del terrorismo.

El método usado por los terroristas para atacar y producir un estado de barbarie ha sido a través de la implementación de artefactos explosivos, el asalto utilizando armas de fuego y el secuestro de las víctimas.

¿Cómo celebrar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo?

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, es una manera de homenajear a todas las víctimas que han quedado con secuelas o que desafortunadamente han perdido la vida a causa de los atentados terroristas.

Conmemorar una fecha tan triste, también es una manera de reivindicar a los familiares de estas personas que han perdido a sus seres queridos o que todavía se encuentran lidiando con ellos y que a pesar de haber sobrevivido a los ataques, han quedado con algún tipo de discapacidad.

Como parte de la sociedad, nuestro papel debe ser llevar un mensaje de amor y evitar en lo posible, la violencia. En este sentido los medios de comunicación y las nuevas tecnologías tienen un rol muy importante para la formación en valores como el respeto, la tolerancia y el amor en las nuevas generaciones.

Asimismo te invitamos a compartir tu opinión sobre este interesante tema en las redes sociales a través de la etiqueta
#DíaEuropeodelasVíctimasdelTerrorismo.